holguín , la maternidad precoz como salida , ( educación sexual = 0 ) .

Holguín, provincia de Cuba con mayor índice de embarazo precoz.

embarazo-adolescente

Como un problema de salud en la provincia fue calificada la maternidad en la adolescencia, al presentar Holguín altas tasas de abortos y partos en muchachas menores de 20 años, informó un programa de la emisora local Radio Angulo donde se citaron datos estadísticos a partir de un estudio de la Dirección de Salud en el territorio.

El pasado año se atendieron a 2 218 adolescentes en estado de gestación, de ellas 103 se encontraban entre los 12 y 14 años; 1495 entre 15 y 18; y  620 tenían 19 años. El estudio alerta que la tendencia para este año supera esas cifras.

La doctora María de la Caridad Osorio, especialista en Ginecología y Obstetricia Infanto-Juvenil, dijo que algunas de las adolescentes utilizan la gravidez como recurso para consolidar su matrimonio con adultos, mientras que la mayoría  no lo planificó.

Entre las consecuencias negativas que se desprenden de este  problema están la deserción escolar y la opción del aborto como un método anticonceptivo sin la percepción de la muchacha a estar expuesta a la perforación uterina, infecciones, riesgos anestésicos e infertilidad.

Cifras de la Oficina de Estadística de la Dirección Provincial de Salud revelaron que en el 2014 se realizaron 5 069 interrupciones quirúrgicas de embarazos, sólo a adolescentes.

Como causa del flagelo se mencionó el descontrol de los padres en el comportamiento de sus hijos y la aversión a conversar sobre la sexualidad en el seno familiar.

Se señaló que la escuela carga con una parte de la responsabilidad   por la poca preparación de los profesores para educar a los estudiantes sobre el tema.

El estudio indica que los índices más altos de embarazo en edades tempranas se manifiestan en localidades con bajo desarrollo sociocultural y donde no existen lugares para el entretenimiento.

Sin ofrecer datos numéricos, se mencionó que otras secuelas del embarazo precoz  fueron el incremento de la mortalidad materna durante el parto,  el abandono de los hijos, así como el recurrir a la droga o al suicido al no tener un apoyo familiar o el de su pareja.

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s