primero de mayo en cuba , A LA MAYORIA LE IMPORTA UN BLEDO LA MORAL Y LOS PRINCIPIOS .

LA DOBLE MORAL , EL OPORTUNISMO Y EL COMODISMO , HERENCIA PERPETUA DEL CASTRISMO . A LA MAYORIA LE IMPORTA UN BLEDO LA MORAL Y LOS PRINCIPIOS . el rafa .

Page11

LA HABANA, Cuba. -Sin mencionar la oleada de desempleo que afecta a todas las empresas cubanas, los bajos salarios, las malas condiciones laborales y el acoso constante a los trabajadores por cuenta propia, la prensa oficial cubana dedica grandes espacios a la “celebración” del Día de los Trabajadores este 1 de Mayo. El propio gobierno asegura que la Plaza de la Revolución será el escenario del mayor desfile de todos los tiempos, basado en las presiones que han comenzado a ejercer, mediante los sindicatos y los núcleos del Partido Comunista, sobre los obreros y estudiantes.

Por toda la ciudad las brigadas de propaganda comienzan a desplegar inmensos carteles alegóricos que las personas ni siquiera se detienen a observar porque ya es más de lo mismo y todos saben que la “participación masiva” en las marchas oficialistas es el resultado de la coacción y no de la voluntad individual, como asegura Juan Carlos, un trabajador de una brigada de construcción que ha sido movilizada para las tareas de preparación de los “festejos”:

“Claro que tengo que ir al desfile, ¿tú quieres que me quiten el estímulo del mes? A nosotros nos lo dijeron bien clarito, al que no vaya se le descuenta [del salario] porque te lo ponen como día laboral. (…) Ahora mismo, esto que estamos haciendo, es por amor al arte porque lo consideran labores de apoyo y no ganamos casi nada. Todos estos son días perdidos”.

Contrario a los testimonios que aparecen en la televisión nacional, cuando preguntamos a las personas en la calle y les aseguramos que no somos un medio de prensa oficialista, algunos confiesan que no participan del desfile por voluntad propia sino bajo presiones de los jefes y de las llamadas “organizaciones de masas”. Para Miriela, trabajadora de una TRD [Tiendas Recaudadoras de Divisas, perteneciente al Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias], no hay escapatoria:

Yo no creo en amenazas, dice Orlando (foto del autor)

“Si no pasaran lista y no amenazaran con descontar el salario, la Plaza se quedaba vacía. Para quitarse toda esa candela de arriba es mejor ir y ya, porque después no es fácil. Yo a veces he ido hasta el punto donde nos recoge la guagua, doy el nombre, espero que me vean los chismosos y después hago como que voy al baño y me pierdo. Así hace una pila de gente [muchas personas], pero hay veces que no he podido escaparme y entonces cuando paso frente a la tribuna con la banderita digo bajito: me cago en la madre que los parió”.

Aunque Michel no es trabajador sino un estudiante universitario, está obligado a ir a la marcha. Como los anteriores entrevistados, nos ha pedido que no publiquemos sus apellidos ni su imagen por temor a represalias:

“Dicen que como apoyo a los trabajadores”, comenta Michel, “pero es para que hagamos bulto y se vean caras jóvenes. No hay otra forma de llenar eso si no es presionando. Yo soy militante [de la Unión de Jóvenes Comunistas] y es una candela decir que no, me puedo buscar un lio tremendo y yo voy ya para 5to. [último año de la carrera] y no quiero que a última hora me jodan por esas cosas. Pero cuando empiece a trabajar dejo el carné. Lo que pasa es que cuando empecé en la universidad me cogieron de bobo (…). Sí me puedo buscar problemas. Me pueden dar una mala ubicación [empleo] o afectarme en el escalafón, y ya yo he tenido algunos problemas”.

http://www.cubanet.org/destacados/primero-de-mayo-una-gran-puesta-en-escena/

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s