En el solar de Bartolo , solo se reciben fulas : “No vamos a recibir órdenes de personas que viven fuera”. Berta Soler.

Berta Soler: “No vamos a recibir órdenes de personas que viven fuera”

Page1

cuando la cara es lo que sobra ….. y no digo más….

 el rafa

Berta Soler es la cara más visible del movimiento de las Damas de Blanco, una organización originalmente fundada por madres, esposas y familiares de 75 disidentes que fueron encarcelados por el gobierno cubano en el 2003, y que hoy ha ganado el reconocimiento internacional.

Pero antes de comenzar esta entrevista, Soler bromea y dice que es su voz, “ronca, rara”, la que realmente la identifica como la líder de ese grupo de mujeres, que se definen como activistas por los derechos humanos y desfilan vestidas de blanco, a la salida de misa, con un gladiolo en la mano cada domingo.

Desde el 2003 a la fecha, su vida ha cambiado vertiginosamente. “Yo crecí en una familia humilde, mi madre y mi padre eran obreros. Mi padre era estibador y lo perdí cuando tenía siete años. Nací en Jovellanos, Matanzas. Éramos siete hermanos, yo la más chiquita. Mi madre lavando, tejiendo, limpiando…Tenía dos hermanos mayores que nunca confiaron ni creyeron en el gobierno cubano”, cuenta.

Confiesa que “como estudiante, nunca fui excelente”, aunque se graduó de técnico medio en microbiología y dejó la universidad casi a punto de graduarse, en la especialidad de Bioquímica. “Pero cuando empiezo a trabajar, era muy buena trabajadora”, aclara.

Por eso, cuando el 8 de mayo del 2013, se vio en una audiencia pública en el Vaticano frente al Papa Francisco, quiso “pellizcarse” para creerlo. “Estaba sentada en la primera fila”, destaca. Con orgullo reproduce el mensaje que le dijo al Papa: “Santo padre, soy de las Damas de Blanco de Cuba; somos madres, mujeres, familiares de presos políticos. Le pido que bendiga al pueblo de Cuba, que lo necesita”.

Además del Vaticano, Soler ha estado en el Congreso de los Estados Unidos—testificando sobre la situación de los derechos humanos y apoyando la política de sanciones contra el gobierno cubano—, en el Parlamento Europeo y en la Casa Blanca.

Pero el último año ha sido difícil para el movimiento que ella ayudó a fundar. Decenas de mujeres dejaron la organización para crear otro grupo, Ciudadanas por la Democracia, y un reciente video filtrado muestra fragmentos de un conflicto interno que derivó en gritos y abucheos a una de sus miembros, lo que provocó críticas de Damas exiliadas en Estados Unidos, que calificaron los hechos como un “acto de repudio”. Soler respondió con un referendo del que salió victoriosa.

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s