Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 – Punta Brava, 7 de diciembre de 1896)

efemérides de hoy : 

fraces de antonio maceo : 

  1. Los imperios fundados por la tiranía y sostenidos por la fuerza y el terror, deben caer con el estrépito de los cataclismos geológicos.

  2. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.

  3. Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano.

  4. No es una política de odios la mía, es una política de justicia en que la ira y la venganza ceden en favor de la tranquilidad y la razón, es decir, una política de amor…El lema que juzgo más elocuente para que luzca en la bandera de nuestra revolución, es Dios, Razón y Derecho.

  5. Una República organizada bajo sólidas bases de moralidad y justicia es el único gobierno que, garantizando todos los derechos del ciudadano, es a la vez su mejor salvaguardia…Inquebrantable respeto a la Ley y decidida preferencia por la forma republicana, he ahí concretado mi pensamiento político.

El mestizo venezolano Marcos Maceo viajó a Santiago de Cuba desde Venezuela en 1823 después de que varios de sus compañeros se exiliaran desde América del Sur. Se casó con Mariana Grajales, una mulata liberta (así se llamaba a los afrocubanos que habían obtenido la libertad de una manera u otra), de padres dominicanos, y con la cual tuvo varios hijos, además de contribuir a la crianza de otros hijos de su esposo anterior. José Antonio Maceo y Grajales, conocido como Antonio Maceo y con el sobrenombre de «Titán de Bronce», nació el 14 de junio de 1845, en Majaguabo , municipio San Luis, una zona rural de Santiago de Cuba. Aunque su padre le enseñó la destreza en el manejo de las armas y habilidades en la administración de propiedades, además de educarle en un código de honor inflexible, fue su madre, Mariana Grajales, quien le inculcó una férrea disciplina, al punto de ocasionarle una pasajera tartamudez en su infancia y que superaría en la adolescencia. Esta disciplina sería fundamental en la forja de su carácter y se vería reflejada en sus actos como líder militar.

Mariana Grajales, ante el altar familiar, conminó a su esposo y sus seis hijos a luchar por la independencia de Cuba o morir en el intento, lanzándose ella misma a la «manigua redentora» para apoyar desde la retaguardia las acciones de los mambises, como se conocía a los independentistas cubanos. Casi todos sus hijos, además de su esposo, caerían en la lucha por la independencia de Cuba.

ImagenSu carrera militar con el Ejército Libertador Cubano comenzó cuando su padre, junto a él y varios de sus hermanos, se unieron al alzamiento deCarlos Manuel de Céspedes como soldados. Por su valentía en el combate, sus habilidades estratégicas y su ejemplar disciplina ascendió por toda la escala militar del Ejército Libertador Cubano, desde el grado de sargento, obtenido tras su primer combate, hasta el del Mayor General, este último demorado por demasiado tiempo, a causa del racismo aún existente entre muchos civiles del gobierno de la República de Cuba en Armas. A su preclara inteligencia y virtudes personales unía un excepcional vigor físico, en una estatura de más de seis pies, lo que le permitió,junto a sus excepcionales cualidades como combatiente, resistir y sobrevivir a 27 heridas, sumando las de bala y de arma blanca. Su fortaleza y coraje excepcionales le valieron el sobrenombre de “Titán de Bronce”, que ha quedado hasta el día de hoy como el apelativo preferido de los cubanos para nombrar al prócer.

Reconoció especialmente como jefe y maestro al gran estratega dominicano Máximo Gómez, quien con el correr de los años se convertiría en el General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba. El uso del machete como arma de guerra por parte de Gómez, como sustituto más cómodo del sable español y por la escasez de armas de fuego y municiones de los mambises, fue adoptado por Maceo y sus tropas, en las que cargaba en la caballería como uno más.

Fue el responsable, junto al propio Gómez, de encender la campaña rebelde en el extremo oriental de Cuba, en Guantánamo, región conocida por su españolismo y supuesta mansedumbre de sus esclavos. Sin embargo, en tan sólo cuatro meses toda la provincia estaba alzada en armas y los españoles sólo eran capaces de controlar la propia ciudad de Guantánamo, Imías y Caimanera, perdiendo sobre todo el control de las ricas zonas cafetaleras de la región.

 

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 – Punta Brava, 7 de diciembre de 1896)

  1. Odette Isabel Trujillo dijo:

    Resulta Imposible dejar de Admirar a Nuestro Titan de Broce ! Que Bases de pensamientos tan Solidos, cuando leo de el o de Marti’ mi pecho se yergue como cubana ,

    De esas Raices Solidas de Moral y Principios venimos todos los que Muy Indignados estamos con ese Dictatorial, Despota y Malevolo Desgobierno cubano que por mas de Medio Siglo ha destruido Nuestra Anorada Cuba, Si’ Anorada porque si no hubiera sido por ellos nosotros hubieramos vivido Muy Felices en Nuestro Pais, precisamente bajo esa Raiz de valores y principios que los asesinos Castro han abolido por completo !

    Muchas gracias Rafael Dominguez por esta Efemerides donde se ponen de manifiesto las Verdaderas Raices Nuestras , Nuestras Raices Mambisas !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s