DE LAS CALLES DE MADRID AL CELULOIDE CUBANO , ¿ QUE BIEN DEBE SENTIRSE CASTRO ?

EXTRAIDO DE  DIARIO DE CUBA : http://www.diariodecuba.com/cuba/1397077585_8066.html

ESTA VEZ HAGO USO DE LA DEMOCRACIA , QUE PERMITE VER CON DIFERENTES PERSPECTIVAS Y COLORES , ESTE PARA MI ES UN TEMA ÁCIDO Y PROPENSO A LA HABLADURÍA SENCIVILERA , ESTUVE EN DESACUERDO EN MUCHOS ASPECTOS , Y LO MAS SIGNIFICATIVO ES QUE SE ESTRENAN EL LA HABANA LAS ” COSAS ” , QUE CASTRO PRETENDE HACERLE VER AL MUNDO DEL MOUNSTRUO CAPITALISTA , QUE DEBORA HASTA A QUIENES SE LE OPONEN , PERO BUENO , DE CADA CUERO UN TAMBOR , YO LO VEO Y NO LO DISCUTO PORQUE CADA QUIEN TIENE DERECHO A SER COMO ES , Y AQUI LO DEJO , PERO NO SIN ANTES DESMENTIR POR LO MENOS LO DE PAGAR EL MEDICO EN ESPAÑA , ESO ES UNA INTOLERABLE MENTIRA : EL RAFA .

Sabina Martín Gómez, una Dama de Blanco, y su familia, en la vida que llevan en su hogar español: la calle. Estos compatriotas que escaparon de esta isla, caen en esa Otra isla, donde como muchos cubanos de acá, apenas tienen para comer, y se visten con lo que les regalan. Solo que en esa Otra isla su vida es incluso peor, porque en esta tenían casa. En aquella, no tienen techo y si se enferman, según afirman ellos, deben pagar el médico.

“El que no tenga sangre revolucionaria…, el que no tenga un corazón que se adapte a la idea de una revolución… No los queremos, no los necesitamos.” Con este fragmento de discurso de Fidel Castro comienza el documental Otra isla (Alva Film & Light Night, 2014)de Heidi Hassan, exhibido en la Muestra de Jóvenes Realizadores, celebrada en La Habana del 1 al 6 de abril.

La realizadora, residente en Suiza, que nació en La Habana en 1978, cursó estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y la Haute École d’Arts et Design de Ginebra. Su documental cuenta una historia que la mayoría de los cubanos de la Isla ignoramos, o que conocimos sin prestarle demasiada atención.

En  2003, bajo gobierno de Fidel Castro, fueron encarcelados 75 disidentes cubanos. Otra islacomienza en el año 2008, cuando el actual presidente Raúl Castro libera a un grupo de esos presos políticos que serían acogidos por España, según el acuerdo firmado con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el gobierno de Zapatero. Heidi Hassan muestra en su documental lo qué ha sucedido con un grupo de estos refugiados.

Nos hace acompañar a Sabina Martín Gómez, una Dama de Blanco, y su familia, en la vida que llevan en su hogar español: la calle. Estos compatriotas que escaparon de esta isla, caen en esa Otra isla, donde como muchos cubanos de acá, apenas tienen para comer, y se visten con lo que les regalan. Solo que en esa Otra isla su vida es incluso peor, porque en esta tenían casa. En aquella, no tienen techo y si se enferman, según afirman ellos, deben pagar el médico.

También en esa Otra isla, como lo hizo en esta, Sabina Martín Gómez se esfuerza por mantener el orden y la limpieza, símbolos de dignidad. Allá tampoco soporta secarse con toallas húmedas. Aun en las condiciones más precarias, allá la gente hace el amor y se embaraza, y los cubanos se las arreglan para cantar, reír y celebrar la Navidad, a pesar de las vicisitudes. Justo como hacen aquí.

Y como aquí salen a relucir las mezquindades, los egoísmos, el machismo que sobrevive en nuestra sociedad. Escapar de allí es tan difícil como de esta Isla. Aquí ya no se requiere un permiso del Gobierno para viajar, pero sí se requiere una visa del país de destino. El documental nos muestra que, esté dónde esté, una persona cuyo pasaporte diga “Nacionalidad: cubano” necesita de una visa para entrar legalmente en los Estados Unidos.

Ese es justamente el país a donde intentan marcharse los protagonistas del documental, tras meses de vivir en la calle, sin que el Gobierno español cumpla sus promesas. ¿A quién pedir ayuda para llegar allí, sino a la congresista cubanoamericana Ileana Ross? Las cosas, sin embargo, no parecen ser tan simples.

Parece sencillo apoyar a los disidentes cubanos mientras están en la Isla, enfrentados al régimen. Tal como se plantea en el documental, el Partido Popular español ha sido siempre solidario con la disidencia cubana, pero una vez que salen de la Isla, los cubanos se transforman en una carga pesada, una papa caliente que nadie desea tocar. Así se sienten los protagonistas de este filme.

Poco a poco, la situación los obliga a cuestionarse para qué salieron de Cuba. El marido de Sabina se cuestiona la utilidad de “buscarse problemas y arrastrar a la familia”. Se cuestionan la verdad sobre el exilio cubano en España y los políticos que decían apoyarlos y los llevaron a aquel país engañados. Cuestionan incluso la democracia por la que luchaba Sabina. Justo ella, la más firme del grupo, la líder, casi está dispuesta a regresar para aguantar golpes en Cuba.

Pero por otro lado, ¿por qué un Gobierno cuyo país atraviesa una devastadora crisis económica debe hacerse cargo de unos extranjeros exiliados y proporcionarles empleo, cuando no lo hay para los nacionales? ¿Por qué debe dar techo a cubanos a los que, en principio, no pidió venir? Los cubanos que partieron a España en 2008 son parte de la herencia dejada por Zapatero a su sucesor. ¿Por qué el actual Gobierno debe asumir un compromiso que no contrajo?

Puede parecer que estoy contando el filme, pero no sería posible aún si ese fuera mi propósito. Hay que ver Otra isla para angustiarse con el destino de estos cubanos, víctimas del ajedrez político. Sabina, que se define como una luchadora por la democracia en Cuba, ha quedado reducida a una luchadora por la supervivencia. Al salir del cine, alguien que confesaba admirarla, decía que “de todas formas esta mujer es una vividora”. Es la visión inculcada a los cubanos sobre los compatriotas que se oponen al Gobierno, y es posible que muchos lo sean, que muchos intenten hacerse de un historial político de opositor como camino más corto para obtener una visa hacia EEUU o cualquier país del Primer Mundo.

La sobrina de Sabina no habla en ningún momento de política, solo dice que no viajó a España “para esto”. Ni se atreve a contarles a sus padres, que permanecen en Cuba e imaginan una vida próspera para su hija. ¿Pero resulta verosímil que todos, absolutamente todos los que se oponen al Gobierno, sean “vividores”, como decía aquella señora en el cine?

Sabina Martín Gómez no figura en la lista de encarcelados por el Gobierno cubano, era una Dama de Blanco como las que permanecen en Cuba. ¿Tenía quizás otra opción, pudo haberse quedado en Cuba? No sabemos, y mientras vemos el filme poco importa, cuando ella y su familia no tienen las necesidades básicas de cualquier cubano en esta y en esa Otra isla, de cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo: techo, empleo, alimento.

Cuando por fin se avizora una solución para los protagonistas que Heidi Hassan nos ha hecho acompañar durante 70 minutos (imposible mostrar esta historia con todas sus interioridades y cuestionamientos en menos tiempo), y con un suspiro de alivio los vemos recoger el campamento y las banderas cubanas que han izado día tras día, comienza otra angustia, otro desamparo. Solo termina la película.

Un documental como este, que muestra la parte cruda del capitalismo y la realidad que puede esperar a los cubanos en el exilio, sería apto para exhibirse en la oficialista Mesa Redonda. Pero habría que prescindir del fragmento inicial del discurso de Fidel Castro, y sobre todo del texto final del epílogo, que dice: “Aunque en Cuba están teniendo lugar reformas económicas y sociales, los opositores siguen siendo repudiados”.

Entonces, antes de cuestionarnos la palabra no cumplida por el Gobierno español o la demora de Ileana Ross en dar una respuesta, tendríamos que ir al punto de partida: ¿Por qué estos cubanos debieron abandonar el país como exiliados? ¿Por qué estaban presos?

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Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
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