casi asfixiado el castrismo , necesita capital extranjero ¿ seguirás mandando remesas , cubano ?

Castro pide atraer inversión extranjera.

cooltext1301185942

casi asfixiado el castrismo , necesita capital extranjero ¿ seguirás mandando remesas , cubano ?

Page11

cooltext1327846750

El dictador Raúl Castro reconoció el sábado las limitaciones de los salarios en Cuba pero descartó un aumento salarial en el sector estatal con excepción de los servicios de salud, al tiempo que exhortó a atraer inversión extranjera para impulsar la economía de la isla.

 “No podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo; sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal… dejo aparte los servicios médicos, que sí se le aumentarán los salarios”, afirmó.

En las palabras de clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el mandatario reconoció que en el sector estatal, ampliamente mayoritario en el país, “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo”.

El discurso de Castro fue transmitido en la televisión cubana después del noticiero vespertino. La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso al congreso.

Frente a “esta cruda realidad”, expresó Castro, “sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”.

Los servicios médicos y paramédicos constituyen el principal ingreso de Cuba por un monto estimado de unos 9.000 millones de dólares al año, delante del turismo.

De acuerdo a datos revelados en semanas pasadas por el ministro de salud, Roberto Morales, Cuba envió poco más de 20.000 médicos a misiones a otros países, principalmente a Venezuela y más recientemente a Brasil.

El salario de un médico que trabaja en Cuba oscila entre 500 y 1.000 pesos cubanos, equivalente a entre 20 y 40 dólares, de acuerdo a su especialización y sus años de trabajo. En contraste, el salario promedio de los trabajadores estatales es de unos 400 pesos cubanos, equivalente a unos 20 dólares.

En la isla la atención de la salud y la educación son gratis para los cubanos. Además, todas las familias reciben cada mes una canasta básica de productos alimenticios subsidiados.

Por otra parte, Castro expresó la “imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país”.

El presidente cubano señaló que Cuba avanza en ese propósito con la inauguración en enero pasado del puerto del Mariel y la creación de la zona especial de desarrollo en ese lugar situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Castro explicó también que su gobierno trabaja en “la elaboración de un proyecto de ley sobre la inversión extranjera que someteremos a la Asamblea Nacional (Parlamento) en el próximo mes de marzo”.

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a casi asfixiado el castrismo , necesita capital extranjero ¿ seguirás mandando remesas , cubano ?

  1. Armienne la Puta dijo:

    Yo no envió dinero. Yo no viajo a Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s