de la guerra de Angola a la alcantarilla . ¿ mereció la pena jugarse la vida por el castrismo ?

3- Bajo el puente   - Moises Leonardo

ANGOLA FUE LA ESCUELA CON SECUELAS PROFUNDAS PARA LOS CUBANOS QUE SE EMBARCARON EN UNA GUERRA QUE NI ENTENDÍAN , MUCHOS OBLIGADOS Y OTROS POR COMPLACER ASESINOS . el rafa.

ARTEMISA, Cuba – Dagoberto Blanco Ledesma, de 66 años, duerme en una alcantarilla. Asegura que lleva 6 años pernoctando en las calles, a pesar de ser combatiente internacionalista en la guerra de Angola, no pide ayuda a las instituciones oficiales por falta de confianza en ellas.

Cuenta que abandonó su domicilio en el caserío Santa Isabel, del municipio Mariel en la provincia Artemisa, porque “yo estaba viviendo con un hermano mío que cada vez que se emborracha, por gusto, me cae a golpes, al otro día se lo dices y me dice que no, que eso es mentira, por eso ando yo acá en la calle”.

Continúa relatando que un fin de año estuvo tres días deambulando por las calles, alimentándose solo con pan y guarapo, regresaba tarde en la noche a su casa con el fin de evitar las agresiones del hermano hasta que “el 31 de diciembre salí y me perdí hasta el sol de hoy, de eso hace seis años. Aquí en Artemisa he estado durmiendo en una pila de lugares”.

Enumera, entre ellos: el hospital, la terminal de ómnibus, un comedor obrero y otros lugares de la periferia del pueblo de Artemisa, en los que pernoctan decenas de personas por razones diversas, la mayoría de la tercera edad, mujeres incluidas.

Para subsistir se emplea con campesinos que le pagan 40 pesos moneda nacional  (menos de dos dólares) por jornada o “recojo un puñado de guayabas y las vendo, pido un puñado de plátanos a algún campesino o los recojo en platanales estatales que se están pudriendo, hablo con el guardia y me da un puñado y los vendo”.

4- La alcantarilla

Afirma que estuvo en Angola desde 1981 hasta 1983, “en ese entonces vivía yo con los viejos míos en Santa Isabel, mis padres Gregorio y Margarita que ya murieron”. “Al regreso de Angola me junté con una mujer ahí y tuve dos hijas con ella. Se casaron las dos hijas y se fueron para el norte hace unos cinco años” y desde entonces no ha sabido nada de ellas.

Responde a la pregunta de por qué no pide ayuda al gobierno diciendo “Ayuda ninguna voy a pedir. ¿Qué ayuda me pueden dar a mí con la cantidad de personal que hay durmiendo en la calle por ahí,  unos porque cayeron presos y la familia les vendió la casa, otros que la vendieron para tomar chispa” (bebida alcohólica casera de mala calidad) y otras causas que hacen que haya “miles de personas durmiendo en la calle”.

Para bañarse y lavar la ropa aprovecha un hueco a un lado de la carretera, cerca de la alcantarilla donde duerme, que se mantiene lleno de agua limpia por un salidero de una tubería del sistema de acueducto de Artemisa.

Concluye Dagoberto: “Aquí en Artemisa dondequiera hay una tubería rota, hay un derroche de agua tremendo, ¡mira a ver si la arreglan! ¿Y tu crees que van a arreglar el problema mío? ¿Qué me van a dar, una casa o darme otro puente mejor? Aquí en Artemisa no hay otro puente mejor que este”.

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a de la guerra de Angola a la alcantarilla . ¿ mereció la pena jugarse la vida por el castrismo ?

  1. javier camacho dijo:

    deberias preguntarle el nombre d elas hijas si estan en estados unidos deben tener facebbook y mandale el reportaje con fotos para qle manden dinero o lo recojan y se lo lleven para alla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s