condenados a vivir sin techo .¿ por que castro ?

Desalojan a ocupantes de El Sopapo la habana.

CPL-Casa antes de demoler en tierras de El Sopapo

La Habana. Cinco familias cubanas, miembros de un movimiento de ocupación, fueron desalojadas por fuerzas gubernamentales en la madrugada del 18 de diciembre, en la comunidad El Sopapo, provincia Mayabeque, a 28 kilómetros de la ciudad capital (La Habana).

En condición de anonimato por temor a represalias, vecinos locales comunicaron que en el operativo de desalojo participaron efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Municipal de la Vivienda en Batabanó (DMV), especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Departamento de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT), así como representantes de la empresa estatal de Cultivos Varios de Batabanó, propietaria de los terrenos ocupados.

“Todo comenzó como a las tres y media de la madrugada”, comentó uno de los vecinos que observó el desarrollo del desalojo. “Desperté con los gritos de la gente que se resistía a abandonar las casitas. La policía los sacó a la fuerza junto con las pertenencias. Los niños eran llevados aparte a un auto con matrícula del MININT.”

Otro de los vecinos detalló como las pequeñas viviendas, confeccionadas con madera, trozos de zinc y tejas de fibrocemento, fueron derribadas por las autoridades.

“Las enganchaban (las casas) con un cable a la parte trasera de un tractor, luego halaban hasta derribarlas y si algo quedaba en pie lo desbarataban con mandarrias, sin importar el trabajo y el dinero que costó a sus dueños”, dijo.

Según informaron los vecinos, las familias desalojadas, compuestas por emigrantes del oriente del país y sin lugar dónde residir, “recogieron las poquitas cosas que tenían y se marcharon del pueblo antes que amaneciera, no se sabe a dónde”.

El movimiento de ocupación que se generó en febrero pasado y que llegó a aglutinar alrededor de treinta familias, llegó a su fin.

Los ocupantes se habían establecido sobre terrenos estatales no utilizados que por más de veinte años permanecieron cubiertos de basuras y malezas.

De manera general el operativo desató la indignación de los pobladores locales, quienes tildaron de “abusadores” a las autoridades que dieron luz verde al triste suceso.

Conforme al criterio de Consuelo Zaldívar, de 47 años y natural de El Sopapo, “los votaron de allí porque son personas indefensas, que no tienen como contestar al atropello, a ellos -el gobierno- no les importa nada, ni porque hay niños involucrados. Y así se llenan la boca de decir que en Cuba no hay desalojo. ”

Otros como Iraida Junquera, también residente local, catalogaron el desalojo como “un acto de cobardía”

“Después de tanto anunciarse vinieron a sacarlos en plena madrugada, como para que nadie se enterara ni pudieran apoyarlos. Aquí la mayoría de los vecinos estamos de acuerdo en que se les legalicen esas tierras”, expresó Junquera, a la vez que explica que “esos terrenos nunca se han utilizado en algo provechoso, más bien eran el basurero del reparto”.

En octubre pasado, miembros de las familias desalojadas protestaron ante las autoridades municipales en Batabanó.

En las quejas formuladas, señalaba en aquella ocasión Elianys Rojas, una de las víctimas del desalojo, “haber sido engañada con reiteración por inspectores y funcionarios de la DMV, quienes impusieron diversas multas de altos montos y asesoraron que si pagaban en tiempo entonces tendrían derecho a recibir la legalización de las tierras.”

Las primeras familias en ocupar una porción de tierra, lo hicieron después que el Delegado (una especie de alcalde socialista) de la zona entregara la propiedad de un terreno en esa misma área, precisamente a un ciudadano que posee vivienda, y con el objetivo de que éste estableciera un negocio particular.

A lo largo del 2013 muchos de los ocupantes fueron cediendo a las presiones y devolvieron la tierra donde se habían establecido.

Del movimiento, con el reciente desalojo solo quedó instalada una familia compuesta por un matrimonio que trabaja para el MININT, únicos en obtener la legalización del terreno.

fuente : 

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s