ni pa matarse el grajo hay …

nota : ¿ seguirá existiendo el preparado de bicarbonato de sodio ?

(el rafa ).

Image

PUERTO PADRE, Cuba, martes, 7 de enero de 2014,  El desabastecimiento crónico que vivimos los cubanos está marcado por la ausencia de un sencillo producto destinado al aseo personal: el desodorante.

Ya desde los días de Nochebuena era inútil preguntar por algún desodorante en los comercios de Puerto Padre. Caro o barato, sencillamente usted no lo encontraba, y en todas las tiendas recibía la misma respuesta: “No hay, tenemos problemas con Suchel”.

Suchel Camacho, SA.  es el principal, por no decir el único, suministrador de artículos de perfumería en Cuba. Abastece las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y cuando, por alguna razón, ya sea técnica o por carencia de materias primas, este grupo interrumpe los suministros, somos los cubanos de a pie, como siempre, quienes sufrimos las consecuencias del mercado.

Por cierto, el desodorante es un producto caro en Cuba; el que menos vale cuesta 95 centavos del peso convertible CUC; esto es, 23.75 del peso devaluado o CUP, algo así como un día de trabajo. Puede que en algunos casos signifique más, pero ahora es totalmente inexistente el producto.

A un precio algo más asequible, en diez pesos CUP, fuera del circuito de las TRD, aquí podía comprarse un desodorante no perfumado, pero sí eficaz contra los malos olores, fabricado por la empresa salinera local. Como tantas otras producciones cubanas de los últimos cincuenta años,  también el desodorante de la salina desapareció.

Según empleados de las TRD, con buena suerte quizás a Puerto Padre llegue el desodorante el próximo sábado.

Nada, que si para algunos ciudadanos del mundo el grajo sólo es un pájaro parecido al cuervo, para los cubanos es sinónimo de sobaquina, de mal olor.

Y mal que comenzó este 2014 en Puerto Padre: sin levantar los brazos para no ofender al de al lado.

Anuncios

Acerca de con el machete en la mano.

por la libertad de cuba , en contra de las dictaduras .
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s